México.- El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, aclaró que la convocatoria para unirse a la Guardia Nacional fue de manera informativa, toda vez que aún no se realizan las modificaciones jurídicas que den lugar a su conformación, así lo señaló durante su participación en las audiencias públicas para la Guardia Nacional que lleva a cabo el Congreso de la Unión.

Durante su participación coincidió con el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, en estar dispuestos a subordinarse a un mando civil que encabece la Guardia Nacional, cómo lo han pedido previamente gobernadores, alcaldes, organizaciones y académicos, además de el presidente Andrés Manuel López Obrador está mañana.

Muestra de esa obediencia y apertura es que están dispuestos a que en el futuro una mujer pudiera dirigir las fuerzas armadas, pues están comprometidos no solo con la equidad de género sino con los derechos humanos.

Apuntó que si en algún caso los militares no cumplen con la protección de derechos humanos de la población, la Sedena es la primera interesada en sancionarlos como parte de la disciplina que los caracteriza.

El titular de la Defensa Nacional aclaró que si bien es cierto que el entrenamiento militar está diseñado para el combate, el de la guardia nacional estará enfocado en la protección ciudadana.

Finalmente se dijeron respetuosos de las modificaciones que pudieran hacer los legisladores respecto al resultado de las reuniones, para incorporarlas en las reservas del dictamen aprobado.