México.- El exagente de Seguridad Física de Pemex, Moisés Merlín, denunció desde 2017 a militares adscritos a la Subdirección de Salvaguardia Estratégica por presunta ordeña de ductos y manipulación de evidencia. 

De acuerdo con el portal UNO TV, Merlín, capitán en retiro del Ejército, se desempeñó como agente de Seguridad Física de Pemex durante 4 años, y en su denuncia ante la PGR, indicó que fue obligado a borrar evidencia de tomas clandestinas de huachicoleros. 

El reporte indica que los encargados de revisar los ductos e instalaciones de la empresa productiva del estado recibían instrucciones para ocultar las tomas y manipular la evidencia. Los elementos encargados de lanzar esas órdenes formaban parte de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica de Pemex, al mando del general brigadier  Eduardo León Trauwitz.

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que existe una lista de funcionarios a investigar por sus presuntos vínculos con el huachicol. Uno de los integrantes de esa lista es León Trauwitz, quien fue impulsado en el gobierno de Felipe Calderón y se desempeñó como jefe de escoltas de Enrique Peña Nieto cuando era gobernador del Estado de México.