México.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) impuso una multa de cinco millones de pesos a las empresas responsables de colocar el conector en forma de ‘K’ invertida que obligó al megacorte de agua como parte de los trabajos de mantenimiento al Sistema Cutzamala.

El Órgano Interno de Control de la Conagua informó sobre la inversión de 500 millones de pesos en la construcción de una línea extra cuya pieza clave era la ‘K’ invertida, sin embargo, las empresas Consultoría de Ingeniería para Soluciones Integrales y Consultoría en Obras Estructurales de Tubería, recibieron una multa mucho menor al fracasar la instalación.

La directora general de la Conagua, Blanca Elena Jiménez, dijo que el costo de colocación de la pieza sería de 20 millones de pesos y su gestión inició en 2012.

El diseño que ocupó 2013 y 2014 no contó con la revisión de áreas importantes de Conagua que provocaron el fracaso en la colocación y el megacorte de agua.

Eduardo Seldner, subdirector general de la administración de la Conagua, informó que la administración pasada resolvió la multa a las empresas, misma que sólo se refiere a los costos de instalación.

La Conagua revisará el contrato de las empresas contratadas mientras investiga y abre las auditorías que considera pertinentes tanto al contrato de la ‘K’ invertida como a otros que presenten problemas.

Con información de Reforma