México.- El Congreso del estado de Nayarit desaforó a dos magistrados y cuatro jueces que habrían participado en un fraude que perjudicó a 60 mil derechohabientes del Infonavit.

De acuerdo con El Heraldo de México, la cámara de diputados local llevó a cabo un juicio político contra los miembros del Poder Judicial ya que las autoridades los acusan de los delitos de asociación delictuosa, ejercicio indebido de funciones, abuso de autoridad, cohecho, peculado, delito cometido en la custodia de documentos, tráfico de influencias, falsificación de documentos en general, y fraude especifico.

Con esto, la Fiscalía General del estado podrá ejercer acción penal contra los magistrados Pedro Antonio Enríquez Soto y Jorge Ramón Marmolejo Coronado, así como contra los jueces Mario Alberto Cervera López, Braulio Meza Ahumada, Justino Rodríguez Barajas y Baldomero Zamora Rodríguez.

Todos ellos están involucrados en una ejecución inmobiliaria del Infonavit en contra de 60 mil derechohabientes de Nayarit y también de Chihuahua, Jalisco, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas. 

De acuerdo con testimonios, en los juzgados a cargo de los hoy desaforados se tramitaron juicios contra miles de derechohabientes utilizando documentos falsos y sin notificaciones oficiales, que culminaron a favor del Infonavit y con la pérdida del patrimonio de los afectados.

“Sin tener registro alguno en libros de gobierno, se confeccionaron expedientes con números consecutivos ficticios con demandas iniciales; se sabe ahora que el despacho externo realizaba los supuestos acuerdos y notificaciones, y solamente por volumen se llevaron para firmas del juez y secretarios de acuerdos”, relató al diario El Financiero el fiscal Petronilo Díaz Ponce Medrano.