México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) planea desincorporar terrenos en el poniente de Ciudad de México para construir viviendas y así obtener recursos necesarios para la formación de la Guardia Nacional.

López Obrador detalló que el Ejército Mexicano cuenta con 150 hectáreas de terrenos en la zona de Santa Fe, una de las de mayor plusvalía en América Latina, donde se asienta el Campo Militar 1-F, oficinas administrativas, unidades habitaciones para soldados y una fábrica de armas.

Desde la pasada administración, continuó el mandatario, la fábrica de armas se está trasladando poco a poco al estado de Puebla por motivos de seguridad, por lo que hay espacio para construir nuevas caras de vivienda.

“Se esta pensando que la misma Sedena destine alrededor de 70 hectáreas para un parque que sería como la cuarta sección del Bosque de Chapultepec, porque se va a conectar con el bosque, sería la cuarta sección”, apuntó el presidente, y agregó: 

“Se está pensando, en efecto, en urbanizar 30 hectáreas para que, con lo que se obtenga de la urbanización, con la densidad permitida y sin infringir normas, para que con esos recursos se puedan construir instalaciones para la Guarida Nacional que necesitamos en los estados. Necesitamos alrededor de 80 instalaciones militares para el funcionamiento de la guardia nacional”.

El morenista aseguró que en estos días revisarán el proyecto y una vez que lo tengan completado será presentado a la presa y opinión pública para iniciar un debate sobre su viabilidad. “Yo lo voy a defender porque significa obtener de esta manera de 20 a 30 mil millones de pesos”.

Finalmente, indicó que el proyecto podría someterse a consulta “si se requiere” y serán los ciudadanos quienes decidan si se lleva a cabo.