México.- El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, informó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador destinará 69 mil millones de pesos a apoyos de becas para estudiantes de nivel medio superior en 2019. 

Durante su comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Diputados por el análisis y revisión del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), Urzúa Macías indicó, a pregunta del diputado petista Alfredo Femat, que la administración entrante contempla 69 mil millones de pesos para un universo de alrededor de 10 millones de beneficiarios.

El funcionario federal no pudo precisar la composición de beneficiarios por nivel de estudio, pero destacó que, ahora, todos los apoyos estarán centralizados en la Secretaría de Educación Pública (SEP) y que el monto destinado al rubro supera, por 28 mil millones de pesos, lo aprobado en 2018. 

"Son más de 10 millones de becas, que todo va estar radicado en la SEP. Todas esas becas que se daban a diestra y siniestra en muchas dependencias, ahora van a ser nada más a través de la SEP". 

Esta mañana, miles de jóvenes y padres de familia se presentaron a las oficinas del Programa Prepa Sí por la convocatoria al registro dentro del nuevo programa. Pese a que sólo se tenían contemplada la entrega de 600 fichas, las autoridades del Fideicomiso Educación Garantizada entregaron más de 2 mil. 

Debido a la confusión entre los beneficiarios, los responsables de la convocatoria informaron que seguirán con la entrega de fichas hasta ese viernes 21 de diciembre y que, a partir del próximo 7 de enero, se instalarán módulos para los apoyos en todos los centros educativos, debido a la transición de los diversos programas de apoyo al universal, que llevará por nombre "Benito Juárez"-