México.- El Pleno de la Cámara de Diputados probó en lo general, el dictamen por medio del cual se expide la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, con la que se da un paso para que se concrete la transición de la Procuraduría General de la República (PGR), a un nuevo organismo.

Tras una votación que arrojó un total de 341 votos a favor de la legislación, por 119 en contra, así como una abstención, se avaló el dictamen para ser discutido en lo particular con las reservas presentadas por los grupos parlamentarios de PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano.

En la minuta se destaca que entre las funciones que tendrá la nueva Fiscalía, estará la de investigar y perseguir delitos, ejercer acción penal, procurar la reparación del daño en las víctimas e intervenir en el proceso de ejecución penal.

Durante la discusión del proyecto, diputados integrantes de bancadas de oposición manifestaron su inconformidad debido a que el nombramiento del titular del nuevo organismo se hará conforme al actual artículo 102 constitucional, que da la facultad al presidente de la República de elegir una terna que pondrá a consideración del Senado.

En caso de que la ley que ya fue aprobada en el Senado sea avalada sin cambios por la Cámara baja, será enviada a Andrés Manuel López Obrador para que la promulgue y pueda entrar en vigor.