De forma unánime con 104 votos a favor por ninguno en contra, la Cámara de Senadores ratificó el nombramiento de Marcelo Ebrard como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Ante ello el ex jefe de gobierno de la ciudad de México rindió protesta como canciller, luego de que los representantes de las distintas bancadas de la Cámara alta reconocieron su trayectoria profesional y política.

Tras rendir protesta, Ebrard Casaubón fue citado para que el próximo 14 de diciembre sostenga una reunión con las cinco comisiones de Relaciones Exteriores.

De acuerdo a lo indicado por el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, la ratificación del canciller se aceleró debido a que en las próximas horas debe viajar a Marrucecos para sostener un encuentro en el que se abordará el tema de la migración.

Sobre el perfil de Ebrard, Vasconcelos refirió que es “un funcionario de enorme versatilidad, ha ocupado cargos muy distintos y en todos ha demostrado sus enormes cualidades. Es evidente que algunos episodios de su actuación han causado polémica, pero yo diría que es el caso de cualquier persona que hace algo en la vida pública. Todos estamos abiertos a la crítica, en hora buena, pero el saldo es enormemente positivo para el licenciado Ebrard”.

Durante la misma sesión, tras una votación en la que la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) se abstuvo, los legisladores también ratificaron la designación de Irma Eréndira Sandoval como secretaria de la función Pública (SFP).