México.- Jesús Ramírez respondió a las críticas de la nueva imagen institucional del gobierno federal, que habrá de encabezar Andrés Manuel López Obrador a partir de este 1 de diciembre, señalando que los próceres que en ella aparecen no son hombres sino símbolos y, como tal, carecen de género.

El vocero del presidente electo señaló que se eligió la iconografía integrada por los independentistas José María Morelos y Pavón y Miguel Hidalgo así como los expresidentes Benito Juárez, Francisco I. Madero y Lázaro Cárdenas porque son los más conocidos por la población, indistintamente de su edad.

Diversas voces han acusado que el nuevo logo invisibiliza el papel de las mujeres en las distintas etapas de la construcción de la Historia del país al excluirlas de la imagen institucional. Ante ello, Ramírez señaló:

Desde la última conferencia que se ofrecerá en la Casa de Transición, el vocero aseguró que el futuro gobierno reconoce el legado de esas mujeres y que a lo largo de los siguientes seis años se incluirán en la imagen institucional. No obstante en el dossier de prensa no se detalla cuándo ni qué mujeres serán incorporadas.

“La imagen de Gobierno de México recoge el legado de la historia nacional figurada en sus próceres para proyectar la transformación de la vida pública del país”, dice el documento bajo el título de Próceres. “La imagen irá integrando a distintas figuras históricas en que figurarán insignes mujeres de la historia del país”, agrega un segundo párrafo.

En las siguientes cinco páginas solo se describe a los “símbolos” que aparecen en el logo.

El diseño, clasificado como moderno, fue una donación de Juan Pablo Forcell y Erick Salgado, dos diseñadores profesionales llamados, acotó Ramírez. Fue elegido por la coordinación de Comunicación Social y en comunicación con el presidente electo, puntualizó. 

Cuestionado sobre cuál será el próximo símbolo a incorporar en la imagen institucional, el vocero respondió que será Emiliano Zapata, con motivo del centenario de su asesinato. 

Recomendamos: No sin nosotras: Reclaman invisibilización de mujeres en la construcción de la Historia