México.- El presidente electo Andrés Manuel López Obrador y su equipo presentó la convocatoria para crear la hasta ahora llamada, Constitución Moral, para reformar los valores del país.

El próximo coordinador de Comunicación Social, Jesús Ramírez Cuevas, informó que se recibirán propuestas de todas las personas del 3 de diciembre de 2018 al 30 de abril de 2019 que deberán ser enviadas en un correo electrónico en un documento de no más de cuatro cuartillas.

Estas propuestas pueden ser individuales o grupales, siempre y cuando tengan un representante. El 31 de julio se hará una gran convención para tomar decisiones de los ejes fundamentales y comenzar con su redacción.

En conferencia de prensa, López Obrador informó que este documento no pretende ser jurídico, ni invadir la vida privada, ni ser autoritario; su propósito es fortalecer la moral, el espíritu y la cultura.

Verónica Velasco, José Agustín Ortíz Pinchetti y Enrique Galván Ochoa estuvieron presentes en el anuncio de la convocatoria, ya que son parte del equipo redactor.

Los tres coincidieron que ésta es basada en la “Cartilla Moral” de Alfonso Reyes, la cual buscaba ser un conjunto de principios para la convivencia con respeto con la familia, sociedad, la patria y la humanidad.

El próximo mandatario anunció que además se someterá a consulta el nombre de la “Constitución Moral”, ya que en un primer momento se le nombró así “para provocar, para promover el debate porque esto se ha dejado de lado durante mucho tiempo”.

La página para poder consultar la convocatoria es ésta.