México.- Genaro García Luna calificó como “mentira, difamación y perjurio” las declaraciones de Jesús Zambada García sobre el pago de 14 millones de dólares para otorgar protección al Cártel de Sinaloa.

García Luna aseveró que al crear la Agencia Federal de Investigación (AFI), el reglamento interno de la Procuraduría General de la República (PGR) se modificó para evitar que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública designara a los comandantes en el territorio mexicano.

“Es totalmente falso e inverosímil y sin fundamento, la versión de un supuesto pago para una designación donde mi gestión y cargo no tenía facultades”, indicó mediante un comunicado.

Ello luego de que el ‘Rey’ Zambada afirmara que sobornó a García Luna para que designara un comandante en Culiacán, Sinaloa, que fuera simpatizante de Ismael ‘El Mayo’ Zambada.

“Subrayo que nunca tuve contacto ni recibí personas vinculadas con la actividad delictiva”, lo cual justificó con los registros de videograbación y el registro documental de su agenda personal de las reuniones que sostuvo como titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

Acusó que debido a su labor en el combate al crimen organizado, ha sido “objeto de difamación” sin que se aporten evidencias sobre las acusaciones que se le adjudican.

El exfuncionario también dijo que su patrimonio es público desde el año 2000 y que su economía se corresponde con sus ingresos, entonces como servidor público, y ahora dentro de la iniciativa privada.