México.- Por pugnas entre sus “tribus”, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no pudo llevar a cabo el 15 Congreso Nacional Extraordinario, convocado para reformar el estatuto interno.

El tipo de votación que se llevaría a cabo para aprobar los acuerdos fue el motivo de altercados entre los disidentes y seguidores de las corrientes hegemónicas, reporta La Jornada.

Y es que, señala el rotativo, en el fondo estaba el rechazo a la propuesta de cambio estatutario presentada, porque ella incluía la desaparición de la actual dirigencia, así como la creación de una provisional integrada por cinco personas cuyas facultades tendrían para designar liderazgos estatales y candidaturas.

Con nueve horas de retraso inició la mesa directiva del congreso que puso a consideración el tipo de votación que se usaría, aunque los disidentes exigieron que se contabilizaran confiados en que había ganado su planteamiento de dos terceras partes.

Se suscitaron alterados entre las corrientes por lo que las cabezas de grupos se fueron a una negociación inmediata en medio de la carpa ubicada en las instalaciones del gimnasio olímpico.

Los grupos hegemónicos rechazaron que se quiera dar la vuelta a la elección de la próxima dirigencia y afirman que los comicios están previstos para abril y que serán organizados por el Instituto Nacional Electoral.

En tanto, los trabajadores del PRD reiteraron su rechazo a ser liquidados con el argumento de que el instituto no tiene recursos económicos.