México.- El próximo secretario de seguridad pública, Alfonso Durazo, insistió que la Policía Federal se encuentra en proceso de descomposición, razón por la cual se va a crear la Guardia Civil y va a depender de la Secretaria de la Defensa Nacional.

Como lo señaló ante el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el futuro funcionario reiteró que la delincuencia organizada ha requerido de las corporaciones de seguridad para su funcionamiento, por eso la necesidad de una nueva corporación que se encargue de la seguridad en las calles.

En la creación de la Guardia Civil, que comenzará el próximo primero de diciembre y estará lista en tres años, se tomará en cuenta sólo a los policías federales que aprueben el proceso de certificación.

Aunado a ello, anunció que entre las estrategias de combate a la inseguridad se encuentra la creación de una policía nacional, que sustituirá las labores de policías municipales y estatales, así lo señaló al término de la presentación de la Estrategia Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024.

Dicha policía nacional no será un mando único sino un modelo homologado, que comparta aspectos como formación y desarrollo para las corporaciones. 

Cabe recordar que durante la presentación de la Estrategia Nacional de Paz y Seguridad del sexenio que está por comenzar, dijo que el objetivo de seguridad no se ha logrado en las dos ultimas administraciones, por lo que en esta ocasión las medidas serán "drásticas" en el sentido de que serán totalmente distintas a las empleadas hasta ahora que han respondido a la violencia con más violencia.

El plan consta de pocho puntos en los que retoma varias de las promesas que anuncio en campaña López Obrador como la creación de la guardia civil, regulación de drogas, no represión por parte de las fuerzas armadas, justicia a las victimas, proceso de pacificación, constitución moral, entre otros puntos.