México.- El próximo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, expresó que México debe cambiar la política migratoria para apoyar a los migrantes que cruzan el país con destino a Estados Unidos o se queden a trabajar.

Ebrard explicó que el mayor flujo migratorio viene de Honduras, Guatemala y El Salvador y todos los días hay un cruce de alrededor de 10 mil personas, por lo que se debe hacer un proyecto para esta población.

El ex jefe de gobierno señaló debe haber un programa de gobierno que incluya a estos países, a otros de Centroamérica y de la Unión Europea, así como a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Manifestó que un nuevo programa de gobierno y con esfuerzo internacional se tendrían fronteras más seguras y un control de quién pasa.

En entrevista radiofónica recordó que unos de los planes del siguiente gobierno es otorgar visas de trabajo a los migrantes, ya que ellos aspiran a un mejor nivel de vida y no hay que criminalizarlos.

Sobre la reunión que tuvieron ayer próximos secretarios con funcionarios canadienses, incluyendo el primer ministro Justin Trudeau, indicó que ambos países esperan que medidas arancelarias que impuso Estados Unidos se cancelen al firmar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Siempre existe esa posibilidad (impugnar la medida ante la Organización Mundial de Comercio -OMC-). Lo preferible, o lo deseable, no es eso, pero si no hay de otra terminaremos en ese tipo de paneles y demás”, añadió.