México.- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, pidió disculpas por anticipado porque seguirá llamando “fifís” a los conservadores y hasta se dio unos minutos para una clasesitas de historia y explicar de dónde, según él, viene el término.

Explicó que el término viene desde épocas revolucionarias porque quienes más daño le hicieron al movimiento encabezado por Francisco I. Madero fueron los “fifís”.

“Los fifís quemaron la casa de la familia Madero. Cuando detienen al hermano de Francisco I Madero y asesinan cobardemente a Gustavo Madero, los fifís hacen caravanas en sus carros y festejan”, dijo durante el vuelo a Chiapas, el cual se retrasó más de una hora.

López Obrador platicó que la prensa conservadora era sometida y apoyó el régimen de Porfirio Díaz y la militarización.

Cuando gana el movimiento revolucionario y garantiza libertad de expresión, continuó, “se portaron muy mal, no sólo con Madero, con el país, hicieron mucho daño a México. Fueron atizaron el fuego para que se volviese cruenta la revolución y se perdieran muchas vidas humanas”.

Ayer el mandatario electo viajó a Chiapas para reunirse con el gobernador y senador con licencia, Manuel Velasco Coello, donde fue hablo sobre el programa de gobierno estatal y expresó apoyo a la Caravana Migrante.