México.- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, se reunió esta tarde con el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, para solicitar el apoyo de dicha institución en la recepción y procesamiento de solicitudes de refugio de al menos 3 mil hondureños que se dirigen de Guatemala a la frontera con México como parte de la mega caravana migrante. 

En entrevista con Denise Maerker, en Radio Fórmula, el canciller mexicano indicó que Guterres fue "muy receptivo" con la solicitud de apoyo y que será personal de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) el que se encargue de acompañar la atención de solicitudes de refugio en la frontera sur. 

Videgaray Caso aseguró que el acercamiento con la ONU tiene como objetivo transparentar el proceso de encuentro con los migrantes y ampliar la capacidad de atención; además de establecer un sistema paralelo de observancia en el trato digno y respeto a los derechos humanos. 

El funcionario federal reiteró que el gobierno mexicano permitirá el ingreso a territorio nacional de los migrantes que cuenten con visa vigente. Quienes deseen solicitar el reconocimiento de condición de refugiado deberán hacerlo de manera individual y el trámite podría prolongarse hasta por 45 días. 

La medida busca garantizar la seguridad e integridad de los migrante y evitar que sean engañados por organizaciones criminales internacionales dedicadas al tráfico de personas, que ponen en peligro sus vidas.

En cuanto a las amenazas en Twitter del presidente estadounidense, Donald Trump, Videgaray Caso dijo que entiende el tono político que el mandatario busca imprimir a la discusión, pues estamos a escasas tres semanas de que se celebren las elecciones "intermedias" en el vecino país. 

El titular de la SRE aclaró que México no desplegará tropas a la frontera sur y que los únicas dependencias encargadas de vigilar el ingreso de la caravana serán el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Policía Federal (PF).