jueves 15 de noviembre de 2018 | 04:06
Nacional

Asegura AMLO que "capacitación" de maestros será voluntaria y advierte desaparición del INEE

Redacción SDPnoticias.com mar 16 oct 2018 21:33
Foto propiedad de: Notimex

El presidente electo dijo que el actual modelo de "evaluación" a maestros es dictatorial y aclaró que capacitación será ahora voluntaria.

México.- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, reiteró la abolición de la Reforma Educativa y adelantó la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), pues su gobierno pondrá fin a las pruebas de "evaluación" de docentes y ofrecerá, en cambio, cursos de "capacitación" para que, quienes así lo deseen, asistan de manera voluntaria. 

En el marco de su gira de agradecimiento por el estado de Durango, el futuro mandatario cuestionó el actual sistema de evaluación y consideró que el proceso que enfrentan los docentes es "dictatorial" y atenta contra sus derechos laborales. 

"La capacitación al maestro va a ser voluntaria. Ni siquiera se va usar la palabra evaluación, eso se termina. Va a ser capacitación voluntaria. Si no estamos en la época de la esclavitud, a ver un instituto de fiscalización, como es en las dictaduras. No, los maestros están consciente de que tienen que capacitarse y confiamos en ellos. Ya no se va humillar y degradar a los maestros". 

AMLO acusó que el régimen corrupto sólo crea institutos, como el INEE, para colocar a sus allegados y asignarles salarios superiores a los 200 mil pesos mensuales. En ese sentido, adelantó el fin de esa dependencia y consideró que los procesos de evaluación deberían aplicarse a todos los funcionarios púbicos y no sólo a los maestros. 

"Cancelar, abrogar, abolir, todo eso va pasar con la Reforma Educativa. Los que se están quejando tienen todo su derecho, porque ya no va haber un Instituto de Evaluación. ¿Qué hacen estos corruptos, salvo honrosas excepciones? Para todo, un instituto, una nueva dependencia". 

Destacó que los cambios de la llamada "cuarta transformación" ya se están dando, con casos como la disminución de 60 por ciento del sueldo sin compensaciones a senadores, diputados, ministros, altos funcionarios y rectores de universidades, de quienes opinó se escudan en su autonomía para cometer algunos abusos.

En otro tema, López Obrador informó que su equipo de transición revisa la posibilidad de retirar a los "inspectores de calle" de dependencias como el SAT y la Profeco, pues su administración buscará confiar en las cuentas y consciencia de los ciudadanos, en tanto que los inspectores serán reasignados a funciones que hagan más eficiente su respectivo sistema. 

"Ya no va a ser así, los inspectores se van a encargar de otras actividades, pero ya no van a andar revisando. Vamos a confiar en el ciudadano".

Con información de El Financiero y Notimex