domingo 21 de octubre de 2018 | 12:56
Nacional

Consulta sobre el NAICM "será de lo más simple": Jesús Ramírez

Redacción SDPnoticias.com vie 12 oct 2018 08:12
Foto propiedad de: Tomada de video

El próximo vocero de la Presidencia señaló que serán mil 100 mesas de opinión y esperan que un millón de personas emitan su opinión.

México.- El próximo coordinador de Comunicación Social de la Presidencia, Jesús Ramírez, indicó este viernes que esperan una participación de entre 500 mil y 1 millón de personas en la consulta pública para definir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

En entrevista con Carlos Loret de Mola, Francisca Vega y Enrique Campos para el noticiero Despierta, de Televisa, el morenista señaló que se instalarán cerca de mil 100 mesas de opinión en las 32 entidades para el ejercicio democrático, que se llevará a cabo entre el 25 y 28 de octubre, y será el próximo lunes cuando se dé a conocer la ubicación de cada una.

“Va a ser una cosa de lo más simple (…) lo más posible es que sea una sola pregunta con dos opciones: mantener la construcción del actual aeropuerto en el Lago de Texcoco o la opción de construir dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía.

Los interesados, explicó, podrán acudir a cualquier mesa de opinión sin importar si no está en su estado de procedencia, pues se ha dispuesto de una aplicación móvil para capturar los números de credenciales de elector y evitar que un ciudadano vote dos veces.

Esto, debido a que los voluntarios que participarán en las mesas no contarán con el padrón electoral o la lista nominal.

A pregunta expresa sobre la posibilidad de que grupos con interés en la obra recurran a la práctica conocida como ‘acarreo’, apuntó que “siempre un ejercicio democrático tiene riesgos propios y más en un país donde tenemos inercias de este tipo, pero creemos que la misma dinámica alrededor del debate permitirá que haya una expresión libre”, por lo que la llegada masiva de votantes bajo consigna sería “un caso marginal”.

Sobre la encuesta que acompañará a la consulta, indicó que tendrá una metodología y número de entrevistas similar a las que empresas particulares levantaron durante el pasado periodo de campañas.

Finalmente, adelantó que el próximo lunes se dará a conocer el costo total del ejercicio democrático, pero descartó que éste sea cercano a los 100 millones de pesos como señalan algunas versiones.