México.- La organización internacional World Justice Project (WJP) presentó este martes el Índice de Estado de Derecho en México 2018, que clasifica a las 32 entidades del país de acuerdo con su grado de adhesión al Estado de Derecho, y donde Yucatán ocupa la primera posición del estudio mientras que Guerrero se encuentra al fondo.

En un comunicado, WJP explica que el índice se calcula en base a una encuesta a 25 mil 600 personas y otra más a mil 500 expertos en todo el país, asó como en la consulta de datos provenientes de terceras fuentes. 

Los resultados indican que ninguna entidad obtuvo un puntaje mayor a 0.5 en una escala de 0 a 1, y Yucatán ocupa la primera posición en el informe, seguido de Aguascalientes y Zacatecas. En contraste, Guerrero, Baja California Sur y Estado de México se encuentran al fondo de la clasificación. 

El jefe de Investigación del organismo, Alejandro Ponce, reconoció que los puntajes son bajos en general pero pueden destacarse algunos estados en algunas áreas; tal es el caso de Yucatán en seguridad, Guanajuato en combate a la corrupción y Querétaro y Zacatecas en desempeño del sistema penal. 

Asimismo, alertó que “la debilidad del Estado de Derecho impacta negativamente las vidas de los mexicanos. México se encuentra hoy en una coyuntura única para consolidar sus instituciones y garantizar el cumplimiento de la ley. El WJP está comprometido con el fortalecimiento del Estado de Derecho en México y acompañará este proceso mediante la publicación de herramientas de diagnóstico, evaluación y monitoreo. El Índice de Estado de Derecho en México es un primer paso en este sentido”.

"Esperamos que este informe sirva para establecer puntos de referencia acerca del desempeño de las entidades federativas en materia de Estado de Derecho, informar y encaminar reformas, y para identificar modelos locales exitosos que puedan utilizarse a fin de fortalecer las instituciones en otras regiones del país", añadió.