México.- En el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, es “verdaderamente irresponsable” hablar de que se trató de un crimen de Estado, pues con base en los datos que tiene no es así, afirmó Miguel Ángel Osorio Chong.

El coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) además externó su preocupación sobre hasta dónde puedan llevar las investigaciones por la desaparición, en septiembre de 2014, de los normalistas en Iguala, Guerrero.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, externó su inquietud en cuanto a que puedan salir en libertad los presuntos implicados en la desaparición de los jóvenes con el argumento de que se violaron sus derechos humanos.  

Si bien se dijo abierto a una investigación sobre lo ocurrido en Iguala, Guerrero, insistió en que "me preocupa mucho hasta donde quieran llevar esto, sobre todo cuando se quiere involucrar a nuestras instituciones a nuestro Ejército". 

En cuanto al asunto de los supuestos desfalcos en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en la gestión de Rosario Robles, el extitular de la Secretaría de Gobernación aseveró que nunca tuvo conocimiento de ningún desvío, por lo que consideró que siguen siendo acusaciones de un medio de comunicación sin sustento legal pero que deben investigarse

En el tema del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), Osorio Chong dijo que la bancada del PRI alista un punto de acuerdo en el que solicitarán que el próximo gobierno explique el mecanismo por el que se llevará a cabo la consulta ciudadana anunciada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.  

Señaló que sobre la propuesta sobre quitar los colores de la bandera a su partido y dijo que cada seis años "vemos propuestas para quitar los colores de la bandera al PRI”, pero a quienes lo proponen les dijo que se darán cuenta que no pueden quitarle derechos adquiridos a un partido.