México.- El propuesto a encabezar la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) en el gobierno entrante, Javier Jiménez Espriú, informó que su equipo solicitó un nuevo estudio sobre la viabilidad de la propuesta de operación simultánea del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y la Base Militar de Santa Lucía, a la que se le harían adecuaciones para que prestara servicio como terminal aérea civil. 

Entrevistado a la salida de un foro organizado por la revista Forbes, el futuro funcionario federal indicó que el estudio se encargó a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)y tendrá un costo de 800 mil dólares. Mencionó que si se confirma la factibilidad del proyecto, que representa la alternativa a la continuación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), se realizará una nueva arquitectura de los espacios aéreos, y de lo contrario, respetarán el resultado del mismo.

De acuerdo con la agencia Notimex, Jiménez Espriú indicó que si se concluye que ninguna de las dos opciones son viables, se cancelaría la consulta programada para el 28 de octubre, en la que se tiene contemplado preguntar a ciudadanos si se continúa con el NAICM en el Valle de Texcoco, o si se da marcha atrás y se inicia el proyecto de Santa Lucía. 

El ingeniero reiteró su señalamiento de que el costo final del NAICM, actualmente estimado en 300 mil millones de pesos, podría aumentar durante el transcurso de los próximos cuatro años, debido a complicaciones de la obra que han comenzado a surgir con el avance del proyecto.

“Hoy está en 300 mil millones de pesos y en cuatro años es muy viable que se encarezca más por muchas razones. Cuánto va a costar, no sabemos. Están surgiendo problemas y eso hay que atenderlo y eso tiene mayor costo", sostuvo.