México.- La futura titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Blanco, presentó a la doctora Blanca Jiménez Cisneros como la persona propuesta para ocupar la Dirección General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) durante el próximo gobierno.

En un breve anuncio hecho en la casa de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, explicó que se trata de una persona con gran experiencia y detalló que la futura funcionaria federal dejo su cargo en la UNESCO para "venir a servir a su patria".

Por su parte, Jiménez Cisneros agradeció la invitación del presidente electo para integrarse a su gabinete y afirmó que buscará garantizar el acceso al agua para los mexicanos que más lo necesitan; así como la protección de comunidades ante fenómenos hídricos como inundaciones y deslaves. 

La futura directora de la Semarnat precisó que no dudó ni por un instante en dejar su puesto en la UNESCO para regresar a México e integrarse al equipo del próximo gobierno, debido a que es una oportunidad de sumar por el país.

Jiménez Cisneros es licenciada en Ingeniería Ambiental por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y cuenta con una Maestría y un Doctorado en el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Toulouse, Francia. Sus más de 36 años de carrera profesional incluyen puestos de coordinación tanto en la academia, como en instituciones ambientales especializadas. 

 En 2009 fundó el Grupo de “tratamiento y reusó del agua” en la UNAM, mismo que coordinó hasta 2012, fecha en la cual inició su colaboración con la UNESCO como Directora de Ciencias de Agua y secretaria del Programa Hidrológico Internacional. Es autora de más de 460 publicaciones distribuidas en libros, artículos en revistas, normas, estándares y patentes. 

El reconocimiento a su trabajo incluye la entrega en 2002 de la Orden Real de la Estrella Polar, del Rey de Suecia; el premio nacional en Ecología y Medio Ambiente, en 2006, y hasta el Premio Nobel de la Paz, pues fungió como co-coordinadora del capítulo dedicado a los recursos hídricos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en ingles), colectivo que fue reconocido en 2007 por la Fundación Nobel por su informe sobre el Cambio Climático. 

Con información de Notimex