México.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en conjunto con ONU Mujeres,  presentaron el Centro Global de Excelencia en Estadísticas de Género (CEEG), el cual es el único en su tipo en el mundo ya que se encargará de generar contenido especializado con perspectiva de género y se establecerá en nuestro país.

El lanzamiento se realizó en el marco de la primera conferencia Global sobre Igualdad de Género y la Medición de Trabajo Doméstico y de Cuidados no Remunerados, en búsqueda de generar políticas públicas, sistemas de cuidado y avanzar en la igualdad de género.

Los organismos participantes coincidieron en la importancia de generar estadísticas que permitan cumplir con la Agenda 2030, en lo que respecta al combate a la violencia de género y problemáticas relacionadas.

Y es que en el mundo sólo 41 por ciento de los países produce información sobre violencia contra las mujeres, además de que sólo 13 por ciento de los países destina presupuesto específico para la recolección de dichos datos.

Otro de los desafíos que existen en los países que no cuentan con un centro como éste o que no abordan el tema en específico, es tener una legislación que garantice el levantamiento de encuestas que den a conocer datos sobre violencia de género.