México.- El próximo secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, afirmó este domingo que México debe poner de manifiesto su soberanía en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que podría llegar a su fin en los próximos días. 

En conferencia de prensa, el ex jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal (2006-2012) recalcó que “la posición política nuestra, es que el tratado siempre debe estar y debe ser respetuoso de la soberanía de México”, al tiempo que mostró mesura por las recientes declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump, quien señaló que las negociaciones van por buen camino.

”Todas las negociaciones no se acaban hasta que se acaban, nosotros simplemente estamos participando cómo se nos instruyó por parte del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador; (Jesús) Seade está como observador y ha estado haciendo una serie de observaciones, de planteamientos, y no quisiera especular sobre que podría ocurrir en las próximas horas, todavía hay temas pendientes, estaremos el día de hoy muy atentos a qué avances hay y mañana también", destacó.

En otro tema, apuntó que hasta este momento no se han reunido con autoridades estadounidenses para definir estrategias en materia de seguridad y combate al narcotráfico, pues, de momento, los esfuerzos están concentrados en culminar la modernización del TLCAN.

En todo caso, recordó, la estrategia de seguridad no ha quedado totalmente definida pues todavía se llevan a cabo los foros escucha de pacificación, “y una vez que concluyan y se tomen las decisiones estratégicas, entonces ya tendremos un diálogo sobre seguridad, hoy sería muy prematuro, porque se aspira a un cambio real en la estrategia que se ha seguido”.

Una vez definido el cambio de rumbo en el tema, ya se verá "cómo vamos actuar, pero si seguimos haciendo lo mismo, pues vamos a tener los mismos resultados, tanto nosotros como ellos”, recalcó.

Con información de Notimex