México.- El presidente electo Andrés Manuel López Obrador sostendrá el próximo martes una reunión con el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, para tratar temas de la agenda bilateral y reforzar los lazos entre ambas naciones.

Así lo dio a conocer en conferencia de prensa Marcelo Ebrard, el próximo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quien detalló que el encuentro se realizará en la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) campus de Tuxtla Gutiérrez.

Ebrard Casaubón agregó que acudirán por parte de México el gobernador de esa entidad, Manuel Velasco; el mandatario estatal electo, Rutilo Escandón Cadena; Carlos Eugenio Ruiz Hernández, rector de la Unach, y Ebrard Casaubon. Por el lado del presidente de Guatemala estará la canciller de ese país, Sandra Erica Jovel Polanco.

Este será el primer encuentro oficial entre López Obrador y un jefe de Estado, y servirá al próximo gobierno para iniciar una nueva etapa en las relaciones entre México y América Central. 

Los principales temas en la relación bilateral, abundó, son la protección irrestricta a los derechos humanos, en especial, de los migrantes; políticas integrales de seguridad y el fortalecimiento del Estado de derecho, y el fomento a proyectos de desarrollo económico que detonen la creación de oportunidades en las regiones de origen de importantes flujos migratorios.

Además, López Obrador se reunirá el miércoles con diplomáticos de Centro y Sudamérica en su casa de transición, ubicada en la colonia Roma de la capital del país. 

Con información de Notimex