México.- El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que está acabando un periodo de 30 años de economía fracasada, así lo señalo al recibir un paquete de propuestas para fortalecer la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), elaborado por un grupo de instituciones de educación superior encabezado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

'Consideramos que está terminando, también, un modelo, que se aplicó por más de 30 años, y que como es evidente no ha funcionado, la política económica fracasada', afirmó el presidente electo, lo que provocó aplausos de los presentes.

AMLO señaló que este periodo se ha caracterizado por un crecimiento bajo, tal como lo expuso el economista Luis Foncerrada durante la presentación.

En ese contexto, recriminó que durante todo este periodo neoliberal se hayan privilegiado las compras al extranjero en lugar de la producción interna, por ejemplo del maíz, a pesar de ser un producto básico nacional, y gasolinas, siendo México un país petrolero.

Por ello se comprometió a tomar en cuenta parte de las propuestas que le presentaron, sobre todo, a no reducir la inversión en CTI, para que tenga efecto en su plan de privilegiar la producción interna.

Durante las ponencias, que se extendieron por alrededor de dos horas en el marco de la presentación del documento, la solicitud reiterada al presidente fue que se incremente el presupuesto para Ciencia, Tecnología e Innovación.