México.- El escándalo de la empresa brasileña Odebrecht por supuestos sobornos para obtener contratos con Petróleos Mexicanos (Pemex) está tocando a Altos Hornos de México.

De acuerdo con una investigación realizada por el equipo de periodistas Quinto Elemento Lab, en enero de 2014, Pemex anunció que invertiría 475 millones de dólares en los activos y en la rehabilitación de Agro Nitrogenados, una planta de fertilizantes que está parada desde hace 14 años y cuya maquinaria, equipo e instalaciones tienen 30 años de antigüedad. 

Dicha empresa de fertilizantes es propiedad de Altos Hornos de México y contaba con equipos de 30 años de antigüedad. 

Tras el anuncio de la inversión, Altos Hornos de México, propiedad del empresario Alonso Ancira, transfirió más de 3 millones 700 mil dólares a las cuentas de Grangemouth Trading Company, firma offshore de la constructora Odebrecht, desde la cual también se distribuyeron decenas de millones de dólares para sobornar a la élite política de los países en los que la empresa brasileña tenía operaciones.

Así lo refiere la investigación, de la que da cuenta Ciro Gómez Leyva, en su espacio informativo, en Radio Fórmula.

Se detectó que de las cuentas de Grangemouth también salieron los cinco millones de dólares que se transfirieron a Zecapan SA, “la offshore en donde se depositaron los sobornos dirigidos a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex”, dijeron tres ex altos ejecutivos de Odebrecht ante la justicia brasileña. 

Quinto Elemento Lab tuvo acceso a testimonios que señalan que Grangemouth no existe en realidad y solamente serviría como intermediaria para realizar las transferencias de "pagos indebidos".

Aimismo, se señala que esta no será la única transferencia. Pasan algunas semanas más. Altos Hornos de México hace dos traspasos adicionales a Grangemouth, cada uno por un poco más de un millón 110 mil dólares.

Se informó que Grangemouth Trading Company carece de empleados y oficinas, pero cuyo "domicilio virtual" se encuentra en un edificio de departamentos de Edinburgo, Escocia, adquirirá particular relevancia para México.. Emilio Lozoya ha rechazado reiteradamente los hechos que le imputan los exejecutivos brasileños.