México.- El Instituto Politécnico Nacional (IPN) negó que haya subcontratado algún servicio con la empresa Embrace Tech, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), la Universidad de Harvard o cualquier otra persona física o moral, nacional o extranjera.

Ello, luego de que se diera a conocer que autoridades del Poli están bajo demanda de violación a derechos de autor, plagio y robo de propiedad intelectual.

Asimismo, se dijo, esa querella se sumará a la que ya cuenta en México por incumplimiento de contrato por 14.5 millones de pesos aunque el total del contrato era de 58 millones de pesos. 

Al respecto, el IPN informó que en los últimos días, “el señor Israel Reyes Gómez ha manifestado en redes sociales y diversos medios de comunicación, que el IPN incumplió un convenio de asociación en participación, suscrito con la empresa de su propiedad Embrace Tech” por lo cual se presentó la demanda mercantil.

Dijo, además, que el señor Reyes abundó que el mencionado convenio fue firmado entre la Escuela Superior de Economía y su empresa como subcontratista, para realizar el trabajo encomendado al IPN por el Instituto Nacional Electoral (INE), por el cual recibiría el 75 por ciento del monto total.

La institución explicó que el convenio de asociación en participación, que el señor Reyes manifiesta haber firmado y que acompañó a su demanda, es nulo por haber sido signado por un funcionario incompetente para hacerlo, por no tener la representación legal del IPN –el Doctor Filiberto Cipriano Marín, exdirector de la Escuela Superior de Economía- y, en consecuencia, ineficaz para obligar al IPN a cubrir adeudos no contratados por el Instituto.

Asimismo, niega que el IPN haya recibido de dicha empresa diversos entregables producto del convenio que firmó con la Escuela Superior de Economía.

La institución aclara que nunca recibió trabajos, entregables, análisis o cursos de las personas ya mencionadas o de cualquier tercero, razón por la cual se niega categóricamente tener algún adeudo económico con la empresa Embrace Tech, el MIT, la Universidad de Harvard o cualquier otra persona física o moral, nacional o extranjera.

Niega además plagio y robo de los derechos de autor del grupo de especialistas, pues no se puede violar algo que nunca le fue entregado.

El IPN afirmó que siempre ha estado apegado a la legalidad y que presentó ante el juzgado donde se radicó la demanda, los elementos necesarios para demostrar que no adeuda cantidad alguna al señor Israel Reyes, su empresa Embrace Tech o el grupo de especialistas de universidades norteamericanas que dice representar.

Recordó lo manifestado en el comunicado emitido conjuntamente entre el INE y el IPN el 29 de abril pasado, en cuanto a que el proyecto acordado entre ambas instituciones se dio por cancelado de común acuerdo el 15 de marzo, esto ante la imposibilidad de cumplir en los tiempos establecidos.

“Asimismo, precisamos que los 8 millones 333 mil 333 pesos con 34 centavos que el INE había entregado al IPN como aportación inicial, fueron reintegrados a dicha institución junto con el I.V.A. y los rendimientos financieros generados”, acotó.