México.- Sin protocolos oficiales concluyó el Foro Escucha Juárez, el primer encuentro convocado para diseñar una estrategia de pacificación y reconciliación nacional. 

Poco después de las 16 horas, concluyeron los trabajos llevados a cabo en mesas de diálogo en las que participaron organizaciones civiles, activistas y empresarios para dar a conocer sus propuestas. 

Los asistentes a las diversas mesas tuvieron tres horas para exponer sus puntos de vista en materia de víctimas, garantías de no repetición y mecanismos de reparación; seguridad y justicia; dinámicas fronterizas, migración y seguridad; prevención, cohesión comunitaria y reconstrucción nacional; y construcción de paz.

La clausura oficial del foro se planeó para las 15 horas, pero la ceremonia protocolaria se canceló y cada asistente abandonó a su tiempo las mesas de diálogo. 

Cabe señalar que algunas mesas establecieron restricciones a la prensa para tomar audios, fotos o video; mientras que en otros solo se permitió acceso breve para hacer fotografías. 

Este foro es el primero de 18 que se realizarán en diversas ciudades del país, aquellas con altos índices de violencia, hasta octubre del año en curso. Además se realizarán 25 consultas especializadas que tendrán en consideración a los mexicanos que viven fuera del territorio nacional.

La información de estos foros será recabada y divulgada a través de una relatoría general: relatoría de cada foro y las mesas que lo integran; y se presentará un balance integral tras el último, previsto a realizarse en la Ciudad de México.