México.- En el sector energético, el nuevo Gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador ya tiene unos proyectos en mente.

De acuerdo con Rocío Nahle, propuesta para ocupar la Secretaría de Energía, en esa política la nueva administración se centrará en la producción y la construcción de infraestructura.

En entrevista de la que da cuenta La Jornada, la senadora electa por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) subrayó que el futuro gobierno no requerirá de un presupuesto específico para reactivar las seis refinerías que existen en el territorio nacional.

“No vamos a necesitar más presupuesto que el que se tiene en Pemex. Lo vamos a redireccionar. Transformación Industrial (en la petrolera) tuvo casi 38 mil millones de pesos de presupuesto. Los vamos a utilizar para rehabilitar refinerías, vamos a dejar de comprar computadoras y aire acondicionado para comprar herramientas”, dijo.

Cuestionada sobre si se puede volver a la independencia petrolera, Nahle comentó que “tenemos que aumentar la producción de combustibles en el país, porque estamos importando 80 por ciento”.

Abundó que “la propia Reforma Energética permite importar, está bien que sigan importando los que quieran a bajo costo, pero nosotros, en el país, tenemos que producir y entrar en este libre mercado con equidad”.

La morenista subrayó que hay que “darle carga a las seis refinerías. Queremos hacer la rehabilitación en un plazo de seis a siete meses. El andamiaje legislativo seguirá y la política energética será producción y construcción”.