México.- El diputado federal electo Mario Delgado presentó este fin de semana a sus próximos compañeros de bancada un decálogo de medidas para impulsar la transparencia y austeridad republicana en San Lázaro.

El todavía senador de la República por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) propuso cambios al presupuesto para eliminar la partida especial que se maneja de manera discrecional en la cámara baja, conocida como ‘la de los moches’, así como los seguros de gastos médicos mayores y de separación individualizada.

El morenista también propuso no comprar vehículos nuevos en la siguiente Legislatura, y suprimir otros gastos como los vales de gasolina, teléfonos celulares y vales de comida.

Otros puntos son no promover los intereses particulares por encima del nacional, privilegiar el diálogo con otros partidos dentro de la cámara, legislar con transparencia y evitar el ausentismo en sesiones y reuniones de comisiones.

Además, planteó la necesidad de reducir las dietas de los diputados, si bien no habló de montos.

El primer punto del decálogo señala que los próximos diputados de Morena deberán “representar siempre al pueblo, respetar la Constitución Política y seguir los principios éticos de Morena de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”.

En segundo lugar, por su parte, se plantea “apoyar las reformas necesarias para la cuarta transformación del país. Defender el patrimonio nacional, la soberanía, el respeto a los derechos humanos y combatir la corrupción”.

Finalmente, Delgado Carrillo aseguró que “la legislatura que está por iniciar será histórica porque va a conducir los trabajos legislativos para la cuarta transformación del país, por ello debemos tener compromisos claros con la ciudadanía para cumplir con el mandato que nos dieron en las urnas”.

Con información de Notimex y El Financiero