martes 18 de septiembre de 2018 | 09:12
Nacional

Hay riesgo de centralismo con coordinadores estatales que propone AMLO: Coparmex

Redacción SDPnoticias.com lun 23 jul 2018 11:20
Gustavo de Hoyos. Críticas a coordinadores estatales.
Gustavo de Hoyos. Críticas a coordinadores estatales.
Foto propiedad de: Cuartoscuro

Gustavo de Hoyos advirtió que con los coordinadores estatales del Gobierno federal se debilitan los contrapesos en la relación con las entidades.

México.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ha levantado la ceja sobre la figura de los coordinadores estatales, que propone el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador; teme centralismo.

Y es que para el presidente del organismo patronal, Gustavo de Hoyos, con los coordinadores estatales del Gobierno federal se debilitan los contrapesos en la relación con las entidades. 

"La designación de Coordinadores Estatales del Gobierno federal no es la solución pertinente a la problemática de la corrupción y a la aplicación deficiente de los fondos federales”, comentó Gustavo de Hoyos, de acuerdo con Reforma

"La designación de coordinadores estatales supondría una involución en la solidez del sistema federal, debilitando los equilibrios y contrapesos en la relación de los gobiernos estatales y municipales con la federación", sostuvo. 

Comentó que aunque respaldan la eliminación de los delegados federales y la desaparición de muchas de las delegaciones cuya existencia no se justifica, el plan de López Obrador puede degenerar en centralismo. 

"De prosperar la iniciativa, cada coordinador estatal serviría de enlace entre el Gobernador del estado y el Gobierno federal, y de facto se convertiría en la autoridad rectora de la aplicación de recursos e implementación de los programas federales", dijo. 

Abundó que en especial lo que preocupa de los coordinadores es que sean los encargados de las acciones de seguridad emprendidas por el Gobierno federal porque se pondría en riesgo la cadena de mando en las autoridades militares y la eficacia del mando único del Gobernador sobre las fuerzas armadas.