México.- El encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, se manifestó este miércoles en contra de la legalización de la mariguana para uso lúdico, como ha planteado en varias ocasiones Olga Sánchez Cordero, la posible próxima secretaria de Gobernación en el gabinete de Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista con Francisco Zea para Imagen Noticias, el funcionario federal señaló: “yo creo que es un tema que debe definir el Congreso de la Unión. Para mí, en lo personal, considero que no deberíamos de legalizarlo. Como está el marco legal y constitucional actualmente es suficiente para efectos medicinales y terapéuticos, no más allá”.

“Lo que sí estamos trabajando muy duro en la parte de la Procuraduría y junto con el gabinete de seguidas es en poder identificar, con el apoyo de instancias internacionales como Naciones Unidas, plantíos de amapola y mariguana, y también su erradicación", apuntó.

"Hemos tenido grandes resultados donde participa Naciones Unidas que nos permite tener un mayor control y verificación de las hectáreas plantadas y también de la erradicación, y se han dado grandes resultados por parte del gabinete de seguridad”, agregó.

Por otro lado, reiteró su rechazo a la resolución del Primer Tribunal Colegiado de Tamaulipas que obliga al gobierno federal a formar una Comisión de la Verdad y Justicia en relación con la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, sucedida en septiembre de 2014.

Elías Beltrán consideró que el fallo violenta los Artículos 21 y 49 constitucionales y “adicionalmente tiene un desborde de la esencia de amparo de un formal prisión derivado de delincuencia organizada en su modalidad de delitos contra la salud. No iba esta investigación ligada al secuestro de los estudiantes”.