México.- El líder nacional de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado, aseguró este martes que no se alinearán con el gobierno que encabezará a partir del 1 de diciembre Andrés Manuel López Obrador, si bien adelantó que votarán algunas propuestas del presidente que estén en concordancia con sus ideales.

En conferencia de prensa desde la sede nacional de su partido, el veracruzano recalcó que “no se acomodarán” con el nuevo régimen ni serán “aplaudidores del gobierno”, y planean empujar su propia agenda de corte progresista en la próxima Legislatura.

Por ello, indicó que las bancadas de MC votarán algunas veces con Morena y otras con PAN y PRD, sus aliados en la coalición Por México Al Frente. Así, apoyarán las propuestas para eliminar el fuero constitucional y las pensiones a los expresidentes, así como aquella para instaurar la revocación de mandato.

Se tratan, explicó, de iniciativas “cien por ciento de Movimiento Ciudadano” que habían presentado desde hace años ante el Congreso de la Unión y que fueron congeladas por otras bancadas.

Además, el senador se mostró complacido por los buenos resultados que obtuvo su partido en la elección del 1 de julio pasado, donde incrementaron de uno a siete los escaños en el Senado de la República, incluyendo los dos de mayoría relativa correspondientes a Nuevo León. 

En cuanto a los diputados, pasarán de 87 a 92, y, lo más importante, incrementaron su presencia en Jalisco, ganando la gubernatura y algunos de los municipios más importantes como Guadalajara y Zapopan.

Con información de Excélsior y Reforma