México.- La activista Isabel Miranda de Wallace llamó al virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a eliminar la burocracia de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y que las víctimas tengan garantizado el acceso a la justicia. 

Wallace, quien desde hace 13 años sufrió la muerte de su hijo Hugo Alberto Wallace, aseguró que todo este tiempo ha sufrido “tortura psicológica” de secuestradores, de sus familias y aliados.

“Esto sólo ocurre en México, privilegiar los derechos del procesado, por encima de las víctimas, quienes siguen siendo ignoradas”, expresó sobre el sistema judicial.

Wallace explicó que a pesar de que está probada jurídica y científicamente la participación de Brenda Quevedo y Jacobo Tagle en el secuestro de su hijo, ambos llevan 36 apelaciones, la primera más de 30 amparos y Jacobo cinco.

“Este caso no es el único, son miles de víctimas las que atraviesan por esta situación. Desde Alto al Secuestro exigimos cumplimiento a los derechos de las víctimas y acceso a la justicia pronta y expedita de la que tanto se habla, tanto para el Caso Wallace y como para todos los casos de secuestro, y muchos otros”, pronunció.

Aumentan secuestros, bajan víctimas

Según el conteo de la asociación que dirige Wallace, Alto al Secuestro, en junio pasado hubo 130 secuestros, 145 víctimas y 150 detenidos. Mientras que en mayo hubo 127 secuestros, 157 víctimas y 133 detenidos.

Estado de México, Veracruz y Tamaulipas son los estados que registraron más delitos de este tipo. En Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Durango, Querétaro y Yucatán no hubo ni uno.

En sus cifras informaron que desde diciembre de 2012 a junio de 2018 se registraron 11,268 casos.