México.- El gobernador del estado de Michoacán, Silvano Aureoles, informó que en el encuentro que sostuvieron integrantes de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) con el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, expuso la necesidad de establecer una relación de respeto irrestricto al pacto federal entre federación y los estados.

De acuerdo a lo indicado por el mandatario en su cuenta de Twitter, en la reunión hizo un llamado a reconocer que el modelo “presidencialista”, ya se encuentra agotado, por lo cual le pidió al tabasqueño, asumir la responsabilidad de conseguir una transformación real en el país.

Al destacar que la ciudadanía votó “por el fin y por el cambio de régimen”, Aureoles destacó que no contempla retroceder “en la defensa de los derechos de las y los mexicanos”.

Asimismo, Aureoles Conejo reveló que propuso una reforma al sistema de coordinación fiscal, en la que por cada peso que se utilice, la federación se ocupe de 70 centavos, los municipios de 10 y los estados de 20.

De la misma forma, el gobernador michoacano resaltó que la educación debe ser un tema prioritario durante los siguientes años, por lo que pidió revisar las facultades y competencias entre la Federación y los estados para que de esa forma se definan las responsabilidades que se confieren a cada parte.

Finalmente, apuntó que le señaló al virtual ganador de la contienda presidencial que en Michoacán, “encontrará la disposición y la apertura” de su administración.