México.-  Luego de reunirse con representantes de la CONCAMIN, Andrés Manuel López Obrador explicó que su equipo analiza la reducción del Impuesto sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera, pero también en el corredor del Istmo de Tehuantepec.

La reducción del impuesto es un hecho para la zona fronteriza del país, no así para el área que contempla a los estados de Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca, donde aún se evalúa la posibilidad como parte de las propuestas para alcanzar un crecimiento equitativo. 

Otra de las consideraciones para alcanzar dicho crecimiento es la descentralización de las Secretarías de Estado, propuesta de campaña y que continúa en firme. 

Las primeras Secretarías en trasladarse a de la Ciudad de México a otras entidades serán: Medio Ambiente, a Mérida, Yucatán; y Turismo, a Chetumal, Quintana Roo.    

De acuerdo con el presidente electo, la descentralización tiene por objeto fortalecer las zonas con tendencia a decrecer a través de la promoción de la inversión en áreas distintas a las comunes.