México.- A través de un comunicado de prensa, el colectivo #SeguridadSinGuerra, integrado por más de 300 organizaciones y personas, hizo un llamado para que a su entrada al ejecutivo, el gobierno de López Obrador cumpla con la promesa de campaña de abrogación de la Ley de Seguridad Interior. 

La organización, formada con el objetivo de oponerse a la ley que “amenaza e inhibe el ejercicio de los derechos humanos”  expresó que no existen motivos  para que no se de su cancelación, ya que la coalición más votada ha obtenido la mayoría legislativa. 

Aludiendo a lo expresado por Andrés Manuel López Obrador , quién se ha mostrado dispuesto en construir una “agenda para la paz”, los integrantes de #SeguridadSinGuerra ofrecen apoyo al nuevo gobierno para lograrlo y para superar cualquier obstáculo antes del 1 de diciembre, día en el que la nueva administración entrará en funciones. 

Reconocen el acierto de la Ministra Olga Sánchez Cordero, para despenalizar la siembra y consumo lúdico de cannabis. Así como, la oportuna decisión de Alfonso Durazo, quien ocuparía la Secretaría de Seguridad Pública, de plantear la capacitación y mejora de las condiciones socioeconómicas de los policías, junto a un plan gradual de retiro de las fuerzas armas. 

No obstante, el colectivo, expreso su preocupación por una de las propuesta de campaña del candidato de Morena, la promesa de crear una Guardia Nacional que además de depender de un mando único, contendría a fuerzas civiles y militares, lo que interpretan puede comprometer la construcción de un país más seguro. 

A pesar de que López Obrador ha expresado en otras ocaciones que la Guardia Nacional estará conducida por una administración civil, lo que podría garantizar la rendición de cuentas,   la existencia de marines y soldados en su cuerpo, alerta a las OSC quienes exigen la desmilitarización completa de la seguridad pública. 

El documento reconoce también que las últimas elecciones fueron un mensaje claro contra la corrupción e impunidad, por lo que insisten al nuevo gobierno mantengan su buena voluntad para la justicia y la construcción de un entorno pacífico