México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) publicó un comunicado en el que informó que los ciudadanos mexicanos que radiquen en el extranjero, no podrán ejercer su voto en las Embajadas y Consulados de México en el exterior.

Así lo destacó la dependencia al resaltar que la determinación obedece a una disposición emitida previamente por el propio Instituto Nacional Electoral (INE)

El desplegado expone que debido a que el INE es un órgano autónoma, el gobierno federal debe mantenerse excluido de la organización y ejecución del proceso electoral.

Por lo anterior, explicó que la única forma de que se participara en los comicios, era por la vía postal, con previo registro ante el INE, mismo que concluyó el pasado 31 de marzo.

“Con base en los Lineamientos para la Organización del Voto Postal de las Ciudadanas y los Ciudadanos Mexicanos Residentes en el Extranjero para los Procesos Electorales Federal y Locales 2017-2018 (emitidos por el INE) y demás disposiciones aplicables en la materia, la única forma de emitir el voto desde el exterior fue exclusivamente por la vía postal”.