jueves 15 de noviembre de 2018 | 04:03
Nacional

Encuesta en Facebook: Arrasa Morena en 4 de 9 entidades; disputa 2 con PAN

Redacción SDPnoticias.com mié 27 jun 2018 01:44
Simpatizantes de Morena en Acapulco, Guerrero
Simpatizantes de Morena en Acapulco, Guerrero
Foto propiedad de: Carlos Alberto Carbajal / Cuartoscuro

Son Puebla y Veracruz las entidades en las que la elección se prevé cerrada entre los candidatos postulados por las alianzas que encabezan Morena y PAN.

México.- El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) obtendría cuatro de las nueve gubernaturas que se renovarán el próximo 1 de julio con intenciones de voto que rebasan el 40 por ciento, señala la encuesta México Elige-SDPnoticias.

Chiapas, Ciudad de México, Morelos y Tabasco son las entidades en las que el voto se decantaría por los candidatos del partido fundado por Andrés Manuel López Obrador; mientras que Acción Nacional se haría claramente con Guanajuato; Movimiento Ciudadano con Jalisco, y el Revolucionario Institucional con Yucatán.

Mientras que la elección en Puebla y Veracruz se prevé cerrada entre los candidatos postulados por las alianzas que encabezan Morena y PAN.

Chiapas

Rutilio Escandón Cadenas, abanderado por la coalición Juntos Haremos Historia, registra una intención de voto del 42.5 por ciento, es decir, 22 puntos de ventaja sobre Roberto Albores Gleason, de la alianza Todos por Chiapas.

Ciudad de México

En la capital del país el voto favorece a Claudia Sheinbaum con un 42.7 por ciento, 20 puntos por encima de los candidatos Alejandra Barrales y Mikel Arriola, quienes ostentan 22.1 y 21.7 por ciento, respectivamente.

Morelos

Cuauhtémoc Blanco, exalcalde de Cuernavaca, cuenta con un apoyo del 40.7 por ciento, mientras que su más cercano adversario, Víctor Manuel Caballero Solano, suma solo 14.3 por ciento.

Tabasco

De los candidatos postulados por la coalición Juntos Haremos Historia es Adán Augusto López quien obtiene un extraordinario 52.2 por ciento de la intención de voto, apoyo muy por encima del obtenido por la priista Georgina Trujillo o el frentista Gerardo Guadiano Rovirosa, 20.6 por ciento y 16.1 por ciento, respectivamente.

Veracruz

La de Veracruz es quizá la elección más cerrada de las 9 entidades que se disputan este domingo 1 de julio. Mientras que Cuitláhuac García obtiene 38 por ciento de la intención de voto, por Miguel Ángel Yunes Márquez se decanta un 37.3 por ciento. De acuerdo con México Elige el margen de error para la entidad es de +/- 2.2 por ciento.

Guanajuato

Es Diego Sinhué quien daría una victoria indudable en la elección de gobernador de 2018 a Acción Nacional al concentrar un 45.6 por ciento de la intención de voto, 21 puntos por encima de su más cercano adversario: el expanista y hoy morenista Ricardo Sheffield Padilla.

Puebla

Martha Erika Alonso (PAN) y Miguel Barbosa Huerta (Morena) disputan la elección en Puebla, y aunque los números favorecen a la esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle la diferencia entre ambos candidatos es de 6.7 por ciento.

Jalisco

Enrique Alfaro al fin conseguiría para Movimiento Ciudadano -partido que en Jalisco se aventuró sin el resto de los que integran la coalición Por México al Frente-, la gubernatura con una ventaja de 14 puntos sobre el morenista Carlos Lomelí  y 15 sobre el priista Miguel Castro Reynoso.

Yucatán

Mauricio Sahui Rivero (38.1%) obtendría el próximo 1 de julio una agónica victoria para el Revolucionario Institucional con un margen muy corto sobre el panista Mauricio Vila Dosal (32.7%), toda vez que el candidato de Morena, Joaquín Díaz Mena, fue una sorpresa, que al cierre de las campaña suma un 24.8 por ciento de la intención de voto.