México.- Hay un tema que preocupa a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de México: la violencia política, la cual, advierte, ha alcanzado niveles nunca antes vistos y representa uno de los desafíos que enfrenta el país en la jornada electoral.

A la advertencia del director del Centro de Información de la ONU, para México, Cuba y República Dominicana, Giancarlo Summa, se suman Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), que integran el Fondo de Apoyo a la Observación Electoral (FAOE).

“Estamos conscientes de los desafíos que enfrenta México en estas elecciones. Por nombrar algunos: la política violencia electoral que alcanzó niveles jamás vistos en elecciones anteriores”, expresó Summa, en la presentación de objetivos y avances de los proyectos de las 28 organizaciones que forman parte del FAOE, según lo publica La Jornada.

Indicó que en México, a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se acompaña y facilita el trabajo de las OSC.

"La ONU y el PNUD expresan su confianza en los procesos democráticos en el país, así como nuestra voluntad de acompañar los esfuerzos de las organizaciones en la constitución de la democracia participativa", señaló.