México.- La elección de gobernador en tres de las nueves entidades donde se celebrarán comicios el próximo 1 de julio se antoja cerrada, de acuerdo a la quinta y última entrega de Opinión Pública Marketing e Imagen divulgada a través de sus redes sociales.

Mientras que en las entidades de Guanajuato, Jalisco, Morelos, Ciudad de México, Tabasco y Chiapas, hay un claro líder de la intención de voto, para Puebla, Veracruz y Yucatán los resultados se encuentran en el margen de error de +/-3.4 por ciento del ejercicio estadístico.

Puebla, entre Acción Nacional y Morena 

La elección se disputa entre Martha Erika Alonso, abanderada por PAN-PRD-MC-PSI, y Luis Miguel Barbosa Huerta, por la coalición Juntos Haremos Historia. La propuesta de continuidad de la administración morenovallista en Puebla lidera la intención de voto con 34 por ciento, casi 5 puntos más que el ejercicio anterior; mientras que la del senador con licencia concentra un 31.9 por ciento, tras una baja de casi 7 puntos.

La dupla para el senado de Morena, conformada por dos conocidos expriistas (Nancy De la Sierra y Alejandro Armenta), continúa en el primer lugar de las percepciones, pero ahora con una ventaja de 10 puntos a la coalición del PAN/PRD/MC conformada por Nadia Navarro y Mario Riestra.

La renuncia del candidato de Nueva Alianza no registra ningún impacto sobre la intención de voto sobre Alonso y su crecimiento se debe a la actuación que tuvo ella y su más cercano adversario en el debate a la gubernatura, en la que un dubitativo Barbosa no habría convencido al electorado.

Veracruz, también entre la continuidad y Morena 

Los candidatos Cuitláhuac García y Miguel Ángel Yunes Márquez continúan por quinta vez consecutiva en empate técnico; el diputado federal con licencia cuenta con el 34.5 por ciento de la intención de voto mientras que el hijo del gobernador registra 32.3. El Revolucionario Institucional crece ligeramente para colocarse en el tercer lugar con un 17.3 por ciento de la intención de voto.

Se observa una disminución sobre el número de indecisos, mientras que los que no votarán se mantienen en un 10.6 por ciento.

Rumbo al Senado es Rocío Nahle, una de las colaboradoras más cercanas a Andrés Manuel López Obrador, quien lidera la intención de voto y tiene más de 6 puntos de ventaja sobre el panista Julen Rementería del Puerto.

El empate técnico entre Yunes Márquez y García llevará a esta elección a ser de las más reñidas. Por Veracruz al Frente y Juntos Haremos Historia deberán conquistar a los indecisos (número que sí disminuyó en Veracruz) y probablemente el resultado sea impugnado.

Pelea PRI por conservar Yucatán 

A 7 días de la elección, Yucatán se perfila como la única entidad en la que el Revolucionario Institucional obtenga la gubernatura y el Senado, pero bajo un escenario de empate técnico. En esta quinta y última entrega Mauricio Sahuí Rivero y Mauricio Vila Dosal, obtienen 38.6 por ciento y 36.3 por ciento, respectivamente.

En el caso del Senado, la ventaja de la dupla priista sobre el PAN ha disminuido de manera alarmante para los primeros, pues pasó de 15 puntos a dos.

Todo incide a pensar que el PRI hará lo posible para ganar al menos está gubernatura de las nueve que están en juego. 

Ciudad de México 

A una semana de la elección y con los debates finiquitados, Claudia Sheinbaum -aún teniendo un mínimo decrecimiento sobre la última medición, casi del 2 por ciento-, mantiene una cómoda ventaja sobre el resto de los candidatos, superando a su más cercano adversario, Mikel Arriola.

Tanto Arriola como Barrales crecieron (él 2% y ella 1%) pero siguen firmes en la segunda y tercera posición, respectivamente. La sumatoria de indecisos, quienes dicen que no van a votar bajó un poco, pero sigue arriba del 20%.

Para el senado, Morena perdió medio punto. Y el PRI y el PAN se encuentran en un empate técnico en el segundo lugar, sin llegar a representar en ningún momento una competencia al primer lugar.

El número de indecisos y quienes no votarían por nadie, aumentó a 27% de los encuestados. Si bien es un número importante, es muy difícil que cambie la intención del voto.

La encuesta de Opinión Pública Marketing e Imagen muestra que el último debate chilango poco cambió la intención de voto entre capitalinos. Poco disminuyó Sheinbaum Pardo y si bien creció Arriola Andoni, la diferencia entre ambos sigue siendo muy amplia. Llama la atención el alto porcentaje de indecisos y quienes dicen que no van a votar, pero se adivina un voto oculto que seguirá las tendencias marcadas por las encuestas.

En tanto, para el Senado las distancias entre el primer lugar (Morena) y el empate técnico se perfilan mayores que en la jefatura de la Ciudad. Vale la pena señalar que el número de indecisos o quienes no votarían por nadie se mantiene en valores superiores al 20%. Se deduce a que son personas quienes no quieren expresar por quién votarán, alejado de que no sepan por quien van a votar.  

Chiapas

El porcentaje en puntos que le lleva Rutilio Escandón Cadenas (Morena), a Roberto Albores Gleason (PRI) es de 28 por ciento. Lo cual muestra una victoria inequívoca de Escandón sobre sus demás adversarios. Llama la atención que el número de quienes dicen que no saben por quién van a votar/no votan/otro aumentó casi el doble, al pasar de 13.5 a 26.4%.

Para el Senado, si bien Oscar Eduardo Ramírez Aguilar por Morena decreció en 5%, la distancia con el segundo lugar se mantiene; se observa un empate técnico entre Luis Eduardo Lozano Grajales por el PRI, y María Elena Orantes de la coalición Por Chiapas al Frente en un lejano segundo lugar. 

Los porcentajes perdidos por los diversos candidatos, se reflejan en un crecimiento inusitado por parte de los indecisos. 

La distancia entre Rutilio Escandón y Roberto Albores aumentó en cinco puntos. Puede deberse al amplio conocimiento que tiene el primero, pero también al apoyo abierto que presenta el Partido Verde por el candidato de Morena. El aumento en indecisos/no voto/otro candidato, aumentó de forma más que significativa, puede ser también por los apoyos a pocos días de la jornada electoral

Para el Senado, la dupla de Morena es la primera vez, que muestra una disminución en sus números, pero al ser tan amplia su ventaja, sigue en un indiscutible primer lugar de intención de voto.

Guanajuato

El panista Diego Sinhué Rodríguez Vallejo mantiene una cómoda ventaja de casi 15 puntos sobre Francisco Ricardo Sheffield Padilla, expanista ahora abanderado por Morena. Si bien disminuyó sobre la medición anterior, no se debe a un aumento en la intención del voto para Sheffield, sino a una disminución para ambos.

Para los contendientes al Senado, son también los abanderados por el Frente quienes lideran la intención de voto; en tanto los de Morena se colocan 9 puntos abajo.

Al igual que en otros estados, el número de indecisos y quienes aún no saben por quién van a votar se mantienen para el caso de gobernador, arriba del 20%. Mientras que para el senado, sólo de quienes no saben es del 28%. 

Jalisco

Enrique Alfaro mantiene la delantera sobre sus adversarios Carlos Lomelí (Morena) y Miguel Castro Reynoso (PRI), de 11 y 13 puntos, respectivamente; al igual que Lomelí, los indecisos también registran crecimiento, aunque en menor medida que en otras entidades.

Para el Senado, Pedro Kumamoto lidera la intención de voto, pero seguido muy de cerca por la priista María del Rocío Corona Nakamura y el panista José Clemente Castañeda Hoeflich, lo que podría considerarse como un empate técnico tripartito.

Alfaro podría haber obtenido la victoria de manera holgada con todos los partidos que integran al Frente a nivel nacional, pues llama la atención el crecimiento de Lomelí, nada sorpresivo pues es un empresario reconocido que en algún momento estuvo en las filas de Movimiento Ciudadano.

En tanto, para el Senado la intención de voto sigue siendo a favor de Pedro Kumamoto, pero está ha disminuido en el tiempo y se espera que los partidos políticos apoyen de manera intensa a sus candidatos de cara a la elección del 1 de julio.

La sumatoria de indecisos/no votan/otro disminuyó en un punto tanto para gobernador como senadores. Se mantiene arriba del 20% de los encuestados.

Morelos

Solo si se sumaran la intención del voto de los candidatos del PRI, PAN y Gayosso, podrían arrebatar a Cuauhtémoc Blanco el resultado que se perfila en las unas. A decir de los resultados de la encuesta divulgada por Opinión Pública, se observa un empate por el segundo lugar entre los candidatos del PRI, PAN y PRD, pulverizando así el voto contra el exalcalde de Cuernavaca.

Aún cuando Morena perdió 4 puntos en la intención del voto, sigue imbatible rumbo al Senado. Ni sumando los porcentajes de sus adversarios, el resultado alcanza a Lucía Meza Guzmán. Pero los indecisos acaparan el 28% de la intención de voto.

Esta semana Rodrigo Gayosso, candidato del PRD a la gubernatura de Morelos, anunció que continuará en la contienda, pero que su voto para la Presidencia será a favor de Andrés Manuel López Obrador y no de Ricardo Anaya.

En el caso del Senado, la ventaja de Morena es tal en la encuesta de Opinión Pública, que su llegada a dicha cámara legislativa resulta obvia. Donde se dará un enfrentamiento es por el segundo lugar para saber quién como primera fórmula entrará al Senado.

Tabasco

La distancia entre el morenista Adán Augusto López Hernández y la priista Georgina Trujillo es de 30 puntos; y de 32 con Gerardo Gaudiano Rovirosa, abanderado por el Frente. De todos los gobernadores que serán electos, el caso de Tabasco es donde se encuentra la distancia mayor entre el primero y el empate por el segundo lugar.

Si en la gubernatura la diferencia entre el primer lugar y el segundo es de 30 puntos, para el caso del Senado, asciende a 40. Tanto en el Senado como para gobernador, la sumatoria de indecisos/no votantes/otro, aumentó ligeramente.

El empate técnico entre el PRI y el PAN por el segundo lugar mostrado en esta encuesta no simboliza ningún tipo de amenaza para Adán Augusto López Hernández de Morena, pues ni sumando la intención del voto de todos sus adversarios, se le puede igualar.

Si bien Mónica Fernández Balboa perdió un punto y el PRI ganó dos, la distancia es tal, que se vuelve imposible que le pueda alcanzar. 

Metodología