México.- El Programa de apoyo a "Orquestas Infantiles Esperanza Azteca" estaría financiado por recursos públicos y no por la filantropía del empresario Ricardo Salinas Pliego.

Así lo indica una investigación realizada por la periodista Carmen García Bermejo y Quinto Elemento Lab, sobre Fundación Azteca, dirigida por Esteban Moctezuma Barragán, y la cual habría recibido casi mil 700 millones de pesos para el programa de orquestas. 

Ese dinero, según la investigación, proviene del Congreso, de secretarías de Estado, de empresas públicas, de más de 20 gobiernos estatales, así como de algunos municipios, según solicitudes de información y los reportes de Fundación Azteca a las autoridades hacendarias. 

"Las donaciones han significado recortes al presupuesto público destinado a la cultura y la cancelación de festivales de teatro, música, danza y cine, la desaparición de orquestas sinfónicas, la difícil sobrevivencia de la mejor escuela de cine de México, la reducción a la mitad del presupuesto de la red de librerías públicas en todo el país, entre otros fenómenos", asegura la investigación. 

Además señala que con el “furor” por entregar recursos públicos a la asociación civil de la televisora pronto se habría formado una bolsa cuantiosa y detalla las donaciones que el Congreso, los gobiernos estatales y dependencias federales han hecho con dinero de los contribuyentes a las orquestas de TV Azteca.

Cuestionan modelo de programa

Ignacio Rodríguez Reyna, integrante de Quinto Elemento Lab, dijo a Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, que más del 85 por ciento de los recursos para la operación del programa de apoyo Esperanza Azteca viene de dinero público y no de la filantropía de Ricardo Salinas. 

"Llevamos ocho meses con esta investigación, no es por la coyuntura electoral. Nosotros hacemos periodismo y presentamos cifras, no es para pegarle a alguien en particular", apuntó.