México.- El candidato presidencial de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, implicó a un posible colaborador del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el escándalo de la constructora brasileña Odebrecht. 

Durante el Tercer Debate Presidencial organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), el aspirante del PRI reviró a un señalamiento de Ricardo Anaya sobre su supuesta responsabilidad como funcionario federal en los sobornos y adjudicaciones directas de Odebrecht. En su respuesta, el extitular de la SHCP acusó al candidato de Morena de impulsar a Javier Jiménez Espriú como su propuesta a la Secretaría de Comunicaciones de Transporte (SCT), pese a los supuestos vínculos que su familia tendría con la constructora.  

"En el tema de Odebrecht, la pregunta no debería de ser para mí, debería ser para Andrés Manuel, porque el socio de Odebrecht en México es la familia de Jimenez Espriú, a quien Andrés Manuel ha propuesto como su secretario de Comunicaciones y Transporte. Por cierto, no va llegar porque no va ganar". 

En el debate sobre el tema salud, Meade acusó a López Obrador de querer poner fin al Seguro Popular y cuestionó su propuesta de pretender solventar todos los problemas del país con un supuesto ahorro derivado del fin de la corrupción. El extitular de Hacienda explicó la supuesta distribución del presupuesto del gobierno federal para desmentir lo postulado por el candidato de Morena. 

"Sólo hay que aprender a contar hasta 5. El presupuesto tiene 5 millones de millones de pesos. 1.5 se lo damos a los estados y municipios en aportaciones. 1.5 costo financiero de la deuda y pensión, uno en IMSS, ISSSTE y Pemex, uno en gobierno federal. No hay manera, no le salen las cuentas".