México.- La Unión Nacional de Sindicatos  de Trabajadores Minero-Metalúrgico y Metal-Mecánicos (UNASIM) retó al candidato al Senado por la vía plurinominal por Morena, Napoleón Gómez Urrutia, a exhibir su certificado de renuncia a la nacionalidad canadiense.

A través de un desplegado en medios impresos, la UNASIM lamentó que el Tribunal Electoral Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló la candidatura de “Napito”, después de haber sido acusado por hacer mal uso de 54 millones de dólares que les correspondían a trabajadores mineros.

“El ejercicio de los cargos y funciones para los cuales, por disposiciones de la Constitución, se requiera ser mexicano por nacimiento, se reserva a quienes tengan esa calidad y no adquieran otra nacionalidad. Esta reserva también será aplicable a los casos que así lo señalen otras leyes del Congreso de la Unión”, cita la UNASIM.

El mensaje pone de ejemplo que cuando el senador por Texas, Ted Cruz, fue precandidato a la primera legislatura en Estados Unidos renunció a la nacionalidad de Canadá, país donde nació.

También lo retaron a abandonar el discurso de odio y polarización, a aclarar el laudo de la Junta Federal de Coalición y Arbitraje (JFCA) y distribuir los 54 millones de dólares de los que se le acusa.

“Napoleón Gómez Urrutia regresará envuelto en la legalidad de un fallo indiscutible, sin embargo ni el Tribunal Electoral ni el partido político que lo postula podrán conferirle la legitimidad que le exige una verdadera representación democrática”, finalizan.