México.- Si las actividades de las esposas de los candidatos a la Presidencia de la República benefician a sus esposos, deben ser fiscalizables y reportar los gastos al Instituto Nacional Electoral (INE).

El consejero Marco Baños explicó a El Heraldo de México que si estas mujeres son políticamente expuestas, cuentan con equipo de prensa y envían comunicados sobre actividades de sus esposos, se deberá reportar al INE sus gastos y hasta se podrá pedir a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) información sobre su cuentas bancarias.

En caso de que las esposas de los candidatos no intervengan y sólo acompañen a sus maridos no serán fiscalizadas, de acuerdo al artículo 32 del Reglamento de Fiscalización del INE.

El Heraldo de México indica que Juana Cuevas esposa de José Antonio Meade y Beatriz Gutiérrez esposa de Andrés Manuel López Obrador sí deben reportar gastos, debido a que la primera tiene un equipo de prensa, y la segunda ha promocionado en varias ocasiones al tabasqueño.

En cambio, Carolina Martínez esposa de Ricardo Anaya y Adalina Dávalos esposa de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” sólo han aparecido como acompañantes.