México.- De gira con Andrés Manuel López Obrador por Veracruz, Beatriz Gutiérrez lanzó como propuesta acabar con la figura de “Primera Dama”, denominación no oficial que recibe la esposa del presidente en el país.

La propuesta parte de la idea de cambiar la vida pública acabando con los imaginarios como es este cargo honorario. “He venido a proponerles que pongamos fin a la idea de la Primera Dama”, dijo en Minatitlán y explicó:

“En México no queremos que haya mujeres de primera ni de segunda. Tampoco queremos que haya hombres de primera ni de segunda. En México hay mujeres, hay hombres. Decir Primera Dama es algo clasista. Todas somos mujeres, todas hacemos algo importante”.

Gutiérrez Muller señaló lo que, a su juicio, debe y no debe ser la esposa de un Presidente. Por un lado, una mujer que debe saber identificar las acciones transformadoras, ser observadora y una persona activa; por el otro no ser “una esposa que se convierte en una sombra complaciente, silenciosa o dócil ante una sistema que perpetúa las desigualdades”.

Tras esto, insistió que no tiene intereses político-electorales, descartó desempeñarse como funcionaria pública o buscar una candidatura. Pero sí dijo que quiere seguir siendo “Beatriz”, es decir, seguir siendo madre y continuar con su profesión como historiadora y literata. “No puedo abandonar mi soporte ni mi vida personal”, subrayó.

Tras declararse solidaria con su género, subrayó que el Estado le ha fallado a las mujeres y subrayó que no votar sería traicionar a aquellas mujeres que lucharon por el reconocimiento de ese derecho.