México.- El presidente Enrique Peña Nieto lanzó un llamado a reconocer los avances que se han dado en su administración, la cual está a unos meses de terminar.

Si bien “falta mucho por hacer, no pongamos todo en la canasta de que estamos mal”, comentó el mandatario en la ceremonia del Día del Politécnico, en la que entregó la presea Lázaro Cárdenas 2018 a 17 alumnos destacados, así como directivos del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

De acuerdo con Peña Nieto, “debemos reconocer los avances, entre ellos los obtenidos a partir de la Reforma Energética”, y subrayó que de una capacidad de producción de hidrocarburos agotada, ahora el sector está frente a un potencial de 200 mil millones de dólares en inversiones, las cuales están comprometidas por 70 empresas que ya están trabajando en territorio nacional.

Asimismo, comentó, se incrementó 50 por ciento la inversión extranjera directa en los cinco años pasados, respecto al sexenio anterior.

Comentó que el sector se situó en un acumulado de 182 mil millones de dólares. Sólo en el primer trimestre de 2018, la cifra superó 9 mil 500 millones de dólares.

En cuanto a las telecomunicaciones, con la reforma, se duplicará el número de personas con acceso a Internet, de 40 millones a casi 80 millones, destacó.

Sobre los cambios en educación, afirmó que se darán con el tiempo, pero garantizan que con buenos profesores, preparados y en constante evaluación, los niños y jóvenes tendrán los conocimientos y cumplirán las exigencias del mercado laboral, sostuvo.

“Por eso cuando dicen: ‘Qué mal estamos’ o cuando algunos refieren: ‘Que mal está el país, ha sido una tragedia lo que le ha ocurrido a México’, francamente es no querer ver ni reconocer lo que sí hemos logrado”, particularmente las reformas estructurales las cuales, comentó, son el legado de este gobierno.

Con información de La Jornada