México.- El sacerdote y defensor de los derechos humanos de los migrantes, Alejandro Solalinde, confirmó que sí busca convertirse en el próximo titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

A través de un tuit, Solalinde Guerra expresó que en caso de que Andrés Manuel López Obrador resulte electo el próximo 1 de julio, aceptará participar en el procedimiento para participar como comisionado nacional.

“Sí acepté participar en el procedimiento competitivo para elección de ombuspersona, como una oportunidad de servir a México, al lado del que considero será el mejor presidente. No formaré parte del gobierno; la CNDH es autónoma. Los Derechos Humanos son compatibles con mi ministerio”, escribió.

El día de ayer el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia dijo que le gustaría que Alejandro Solalinde encabezara la defensa de los derechos humanos y Javier Sicilia la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas. “Nada más que la ley no lo permite y además a la mejor ellos no aceptan”, dijo tabasqueño durante el “Diálogo por la Paz y la Justicia”, celebrado en el Museo de Memoria y Tolerancia.

La CNDH está actualmente encabezada por Luis Raúl González Pérez, quien fue designado por el Senado de la República para el periodo 2014-2019. Desde 1999, durante la administración de Ernesto Zedillo, la comisión goza de autonomía garantizada por la Constitución. En el artículo 9 de la Ley de la CNDH se establece que el su titular debe ser mexicano, mayor de 35 años de edad, contar con experiencia en la defensa de los derechos humanos y no desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección nacional o estatal en algún partido político en el año anterior a su designación. 

El ombudsperson debe ser elegido entre dos terceras partes de la Cámara de Senadores, previo a un análisis con organizaciones civiles.