México.- En casi todos los ámbitos de la vida de los mexicanos, la inseguridad, la violencia, la corrupción y la impunidad se han extendido como plagas, advirtió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Y peor aún, lo anterior ha tejido un entorno en el que en México ha empezado a asumir como parte de la normalidad, los elevados índices de homicidios, la violencia contra las mujeres, los ataques y agresiones a periodistas y defensores de los derechos humanos, afirmó el ombudsman nacional Luis Raúl González Pérez.

De acuerdo con La Jornada, agregó que los mexicanos también comienzan a ver con normalidad la subsistencia de prácticas contrarias a la dignidad humana como la tortura, la desaparición forzada, así como las detenciones y ejecuciones arbitrarias.

González Pérez presentó su informe en la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde dijo que “nuestro país atraviesa un proceso electoral , que más allá de ser una ocasión para el debate, la reflexión y planteamiento de ideas y propuestas para lograr u mejor futuro, desafortunadamente está generando crispación, animosidad, polarización e incertidumbre entre algunos grupos de nuestra sociedad, e incluso violencia política, la cual condenamos enérgicamente bajo cualquier forma en que se exprese”.

Consideró que México “no puede sucumbir en la coyuntura de ningún proceso electoral, mucho menos sumirse en la contemplación pasiva de la violencia y la impunidad”.

Dijo que “la construcción del desarrollo y el bien común al que aspiramos no se logrará fomentando el odio, la intolerancia o la exclusión”.

En este sentido llamó a renovar “el compromiso institucional con la ética de la función pública, con la decencia y con la responsabilidad, asumiendo que el fin de la política es servir y no servirse”.